La película cuenta mucho del pasado de Mary Anning. ¿Como te ayudó a recrear su vida tu trabajo con Lyme Regis Museum?
Fueron muy instrumentales en ayudarme porque poseían, en ese momento, parte de uno de los diarios de Mary Anning. No todos siguen existiendo, pero tenían una muestra. Eso, más que nada, poder tocar un documento así de antiguo, de 1804, fue lo más extraordinario. Tienen algunos de sus descubrimientos, sus fósiles, y la gente que trabaja allí son apasionados por la paleontología y el trabajo que Mary realizó. Es ella en carne y hueso, y se sintieron horados por poder ayudar. Para mi, fue al revés, me sentí feliz por tener su apoyo. Había una mujer asombrosa llamada Lizzie Wiscombe que trabaja en el Lyme Regis Museum y me ayudó a crear la voz de Mary Anning.
¿Como le hace justicia a Mary Anning esta película, ya que ella fue abandonada por ciencia como una 'heroína sin reconocimiento del descubrimiento de fósiles' hasta ahora?
Espero que Ammonite sea el inicio de muchas historias sobre Mary Anning. Aunque murió de cancer de seno a finales de sus 40s, vivió una buena vida. Historicamente, sus logros son asombrosos. Mucho más de lo que alcanzamos a mostrar en la película, ya que nuestra historia transcurrió en un tiempo y espacio de 2 horas. Espero que solo sea el comienzo y que la gente se inspire de ella y quiera contar más sobre su historia. Sería increíble, de verdad. Vivió una gran vida que fue un desafío y estuvo llena de logros asombrosos. Espero que eso inspire a más gente a contar otra parte de su vida.
¿Cual fue la parte más difícil de filmar esta película?
Una de las cosas más difíciles fue el nivel de pobreza en el que ella vivía. Era extremo para ella, su madre sus hermanos, ya que eran 7 hijos, pero todos murieron antes que ella. Uno murió en un incendio a los 4, otro falleció de viruelas, que era una de las enfermedades típicas de la pobreza ene sa época. Ella sobrevivió a todo. Mary atravesó mucho dolor, tuvo luchas y dificultades. Si hubiéramos tenido más tiempo, me hubiera gustado capturar ese nivel de dificultad. Tuvimos que cortar cosas relacionadas a su hermano y otras más. Fue difícil para Francis Lee, el director, sacar a ese personaje de la película al final.
¿Qué tan difícil era ser una mujer independiente en ese momento? Las mujeres ni siquiera podían votar.
¡Oh Dios mío! Las mujeres no pudieron votar durante mucho tiempo en realidad. (Risas) Escucha, era una sociedad patriarcal regida por las clases sociales. Había represión en el sistema. Y era malo. El éxito de Mary fue robado por hombres ricos y poderosos que no eran tan inteligentes como ella. Es horrible.
¿Por qué es tan difícil contar historias verdaderas sobre personajes femeninos fuertes?
¡Lo es! Y la razón por la que es difícil contar ese tipo de historias es porque la gente tiene miedo de encontrarlas. Hablé con un colega recientemente sobre el motivo por el que no tenemos suficientes historias así. ¿Por qué no tenemos más historias sobre personajes femeninos, específicamente historias sobre mujeres históricamente importantes. En especial cuando sus logros se ocultados gracias a los hombres. La razón es: la gente con dinero para invertir en las películas no quiere apoyar películas sobre mujeres. Quieren contar historias sobre hombres porque esas películas tienen mayor éxito en la taquilla. Tristemente, esa es la verdad.
Wow.
Creo que eso es parte del motivo porque no tenemos tantas historias así de importantes. La gente está simplemente asustada de invertir. Con suerte, con una película como Ammonite, se pueda contribuir a la conversación detrás del por qué esas películas son necesarias. Cuando se trata de la nueva generación de mujeres que queremos apoyar e inspirar, ¿quien lo hará?
Bueno, en tu opinión, ¿cómo pueden los cineastas inclinarse a contar más historias como la de Mary Anning?
Como mujer, lo que sucede es que si queremos contar estas historias, tenemos que hacerlo con presupuestos pequeños y es difícil. Usualmente, la gente no tiene coraje para hacerlo porque es un proceso cansador tratar de hacer una película sobre una mujer fuerte durante 6 o 7 años, porque tienen una familia en casa y otra gente que te empuja, gente que quiere darse por vencida en cierto punto, ¿cuanto puedes soportar eso? ¿Cuanto más puedes aferrarte a tu pasión antes de que te consuma? Las necesidaes y la vida se atraviesan. Es la realidad. Ammonite tuvo un presupuesto chico. ¡Pequeño! Y amo hacer películas de esa forma. Es una de las mejores experiencias para mi porque así me criaron, así comencé mi carrera, con películas pequeñas e independientes. Siempre vuelvo a ese estado mental.
(Kate interrumpió la entrevista para llevar a sus niños a otro cuarto, ya que querían mostrarle un truco de magia)
¡Buen hecho! Suenas como una mamá asombrosa.
Oh, querían mostrarme un truco de magia con dos piezas de Lego desapareciendo en una bolsa y tuve que fingir que no las vi caer al suelo detrás de ellos. Fue muy tierno. Pero volviendo a lo que estaba diciendo, es un momento importante. Los que estamos en una posición en donde podemos usar nuestras voces, tenemos que unirnos y usar nuestras voces cuidadosamente, con respeto e integridad.
Es cierto.
Porque diablos. La vida es corta. No quiero avanzar en mi vida sin haber utilizado mi voz o haber hecho mi parte. Quiero contribuir al mundo de una forma positiva. Contribuir con avanzar en las conversaciones e inspirar a las mujeres jóvenes a usar sus voces para contribuir también. En especial, quiero ayudar a la comunidad LGBTQ. Tenemos que contar sus historias de una forma normal, sin secretos, sin dudas, sin miedo. Tenemos que compartirlas.

0 Comentarios