Nicole Kidman realizó una nueva entrevista con The New York Times sobre su nueva serie The Undoing y el personaje de Grace Fraser. "Luché con esa intensidad emocional a veces e intenté protegerme de eso", dijo. "Ahora estoy en un momento en donde dijo 'no, digiérelo'. Quizás no se entienda, pero siempre lo dejo fluir".
Ok, genial. ¿Que puedes decir de tu relación con el público a través de los años?
Probablemente no hubiera hecho algunas de las cosas que hice si lo hubiera pensado. Hubiera estado como 'la gente pensará que soy muy extraña'. Te asusta eso, la idea de tener en cuenta lo que la gente piensa. Y por supuesto ahora la sociedad juzga muchísimo. Tiene que estar la posibilidad, como actriz, de que algo no funcione. A veces conecta y la gente dice: 'Te conozco. Se eso'. Con Celeste, yo iba caminando por la calle, y la gente quería abrazarme y protegerme. El papel me conectó con el mundo de una forma hermosa. Pero si me quedara solo con eso no podría interpretar a alguien con quien la gente no se pueda relacionar.
Celeste en Big Little Lies, así como también con Grace en The Undoing, son personajes que requieren audacia sexual, lo cual es común pero no para algunos actores de tu nivel. ¿Qué te juzguen significa que la audacia de desnudarse es más raro en Hollywood?
Mira a Normal People. Ese fue un trabajo exquisito de los dos actores. Pasé situaciones como actriz en donde, Dios mío, no fue lo que pensé que sería. Estaba como cuando fui a trabajar con Stanley Kubrick y me dijo que quería que apareciera completamente desnuda, yo le dije 'Ahh, no lo sé'. Así que llegamos un gran acuerdo plasmado en un contrato: Que me mostraría las escenas antes de ponerlas en la película. Así que sentiría a salvo. No me negué a hacerlo. Quería asegurarme de que nadie se reiría de mi si aparecía desnuda. Me sentí protegida porque estaba explorando un matrimonio complicado y la forma en que el personaje de Tom tiene que lidiar con esas imágenes que le dan celos. Nunca me opondría a que la historia se contara apropiadamente. Que me digan: 'Una vez que lo apruebes, genial, eso es todo'. Es un lugar fantástico como mujer. Por favor, escribe eso correctamente, porque sino se va a malinterpretar.
¿Que parte?
La forma en que un contrato con un director me permite estar cómoda haciendo desnudos y escenas de sexo. La sexualidad está en una caja y no queremos lidiar con ella. Me pone feliz hacerlo, pero necesito estar en un lugar donde sé que no me explotarán. Entonces estaremos en el mismo camino. Amo la relación entre un director y un actor. Cuando es pura, es exquisita. Y los otros actores que están haciendo su trabajo también lo es.
¿Es más exquisito que al vida fuera de la actuación?
Solía serlo. Probablemente eso cambió a mitad de mis 30s. Empecé a trabajar a los 14 años. Tuve mi primer beso actuando. Estaba viviendo mi vida artisticamente.
¿Te diste cuenta que vivir tu vida a través del trabajo puede no haber sido saludable?
No sé si fue lo fue.
Pero te hace preguntar en donde estaba pasando tu vida real.
No lo sé. ¿Crees en los universos paralelos? Acabo de ver Tenet (risas). Si hubiera podido elegir, no sé si sería actriz. Pero es algo tan poderoso que no es un elección. Pero Dios, ¿qué es la realidad? La idea de no estar presente para mis hijas y para mis seres amados es devastadora. Y en mi lecho de muerte, la idea de irme a otro reino es aterradora. (Risas)
¿Por qué te ríes ahora?
Por la forma en que me estás mirando.
Juro que no te miro de forma negativa. A veces parezco escéptica pero no lo soy.
Tienes que recordar que casi estás hablando con Masha. Estoy tratando de ser Nicoe para ti. Pero ahora estoy explorando otras realidades. Lo hice en Rabbit Hole, en donde todo se trata de '¿hay un universo paralelo en donde soy feliz?'.
Estabas hablando sobre tu actitud hacia el trabajo cuando eras joven.
Las etiquetas y el tiempo se vuelven muy lógicos. No es como: 'Ahora es cuando todo cambia'. La esencial de quien eres evoluciona. Tu implicaste, bueno, la vida es obviamente más importante que el trabajo, que la vida artística, y yo estaba como: '¿Lo es?'. Estaba siendo provocativa. La parte más profunda de ser humano para mi son las conexiones. Porque eso es lo que te queda. Estaba mirando a Philip Seymour Hoffman el otro día, y pensé 'Gracias por tu trabajo'. Miro a diferentes actores y películas, es desgarradoramente hermoso. Mirar a Pacino en The Godfather. Mirar a lo que Kubrick nos dejó para ver. Me emociona porque es algo que va más allá de la vida.
Has mencionado a Kubrick un par de veces. Es obvio que trabajar con él en "Eyes Wide Shut" fue importante para ti. Pero me he estado preguntando sobre la inmersión total y el análisis psicológico personal que les pidió a ti y a Tom Cruise como pareja para esa película. En algún momento, en medio de eso, ¿estabas como, "Qué extraño es estar haciendo esto"?
No. Ahí está el error: nosotros amamos trabajar con él. Teníamos dos hijos y viviamos en el trailer del lote principalmente, cocinando spaguetti porque a Stanley le gustaba comer con nosotros a veces. Estábamos trabajando con uno de los cineastas más importantes y aprender y disfrutar nuestras vidas. Solíamos decir: '¿cuando terminará?'. Fuimos allí pensando que estaríamos tres meses. Pasó un año, luego un año y medio. Pero piensas: 'Mientras esté rodeada de esto, voy a pasar un gran tiempo'. Stanley era bueno. Era arduo en que había que filmar mucho. Pero me sentaba en el suelo de su oficina y hablábamos, y mirábamos videos de animales. Solía decir que los animales son muchos más buenos que las personas. Aunque recuerdo que estábamos viendo una cosa de la vida silvestre en la que veías al león persiguiendo a un antílope, y él apenas podía verlo. Interesante, ¿no?
En "Eyes Wide Shut" tienes el monólogo en el que tu personaje habla de la infidelidad y le dice al personaje de Tom: "Estaba dispuesta a renunciar a todo". Ese discurso tiene que ver con la castración y la agresión emocional. Si estás actuando esas escenas con la persona con la que estás casada y lo haces como parte de este proceso de inmersión, ¿puede generar sentimientos negativos que luego tal vez desearías no haber abierto?
Eso queda bien con la historia que la gente creyó, pero definitivamente no lo vi así. Estábamos felizmente casados en ese momento. Ibamos a andar en auto luego de esas escenas. Rentábamos un lugar e íbamos a las 3 de la madrugada. No sé que más decir. Quizás no tengo la habilidad de mirar hacia atrás y analizarlo. O no quiero hacerlo.
¿Qué satisfacción te da ahora actuar?
Es la cosa más extraña. Mucha gente cuando se hace mayor está más protegida y asustada. Mi deseo es seguir sumergiéndome en las cosas. En mi maternidad, mi relación, mi trabajo. Tomaré el dolor. Tomaré la alegría. Por ese sentimiento me hace pensar que estoy viviendo. Es un gran regalo esta vida. Mi habilidad para amar es muy grande. Mi amor por mis hijos y mi madre, que tiene 80 años, es muy grande y mi miedo a perderla también. Sabes, estaba en su casa el fin de semana pasado y ella sacó un CD de mi padre cantando. Fue como una puñalada. Mi madre dijo: 'No puedo escucharlo' y yo le dije 'Yo sí puedo. Tengo que hacerlo. Entiendo por que tu no puedes mamá, pero yo quiero hacerlo'. La mayoría de la gente no lo escucharía, yo lo hice.
Leí lo que dijiste sobre buscar papeles arriesgados. ¿Cual fue el riesgo de Grace Fraser?
No estoy segura de haber dicho 'riesgo'. Me lo deben haber atribuido sin que lo dijera. Me voy a lugares en los que no me siento cómoda. Me interesan la filosofía y la psique humana. Me interesa el dolor. 'Riesgo' suena superficial. Se trata de las historias y la forma en que exploro la psicología de quienes somos como personas.
¿Estás interesada en el estoicismo como una cualidad que quizás tu no tienes?
Probablemente. El estoicismo me ayudaría a sobrevivir. Particularmente, tener una madre que está luchando con la mortalidad es algo muy presente y doloroso. ¿Cómo sobrevives? ¿Como respondes? Tengo el poder de decidir como responder. ¡Me has hecho llorar!
Espero que por las razones correctas.
Sí, sí. Estoy lidiando con mi familia ahora en mi vida, y todas esas cosas están presentes.
¿Cómo solías pensar en equilibrar desempeñar roles que permitieran una variedad de expresiones, el tipo de roles que hace ahora, con roles menos complejos que, por razones profesionales, probablemente te sentiste obligada a aceptar?
Vengo de una industria pequeña que luchaba por sobrevivir: la industria cinematográfica australiana. Toda mi actitud fue salir y trabajar. No hay posibilidad de ser selectivo porque tienes que ganar dinero. No vengo de una familia acomodada. Siempre se traté de ser una actriz activa. Luego me tomaron bajo el paraguas de una empresa llamada Kennedy Miller. Hicieron una serie aquí sobre la guerra de Vietnam y la forma en que impactó a Australia. Interpreté a una objetora de conciencia, y ese fue mi comienzo para hacer las cosas que me interesan: diseccionar un personaje, tener un gran arco y trabajar con gente talentosa. Luego me enamoré y vine a Estados Unidos. Las cosas eran irregulares. A medida que me hago mayor, puedo tomar decisiones y elegir en mi trayectoria como artista. Qué cosa tan extraordinaria.
Me pregunto si esa respuesta traicionó alguna humildad instintiva australiana. Dijiste que solo querías trabajar, pero sospecho que siempre hubo más que eso.
Ahora tengo algo de control. Hubo un período de tiempo en el que fue difícil incluso conseguir un papel. Estoy hablando de hace más de una década cuando la gente decía: "Ese es el límite de edad". Fue entonces cuando produje "Rabbit Hole". Eso fue algo asombroso porque me había casado y estaba a punto de tener a mi bebé, y estaba diciendo, está bien, esto no es tan satisfactorio en mi carrera. Era como si me hubieran puesto un muro. Parte de la razón por la que muchos de nosotros queremos producir es porque entonces podemos tener más qué sobre dónde terminamos.
Ese límite de edad presumiblemente tuvo algo que ver con las percepciones de otras personas sobre el deseo sexual. ¿Qué le hace a tu cabeza, como persona, ni hablar como actriz, tener que enfrentar eso? No hay muchos trabajos en los que sea tan explícito que te puedan dejar por una modelo más joven.
No te lo dicen directamente. Tienes que leer entre líneas. Supongo que parte de mi ingenuidad es que no lo pensé así. Pensé: 'Oh, la gente está harta de ti'. Ese es mi Australianismo, como dijiste. Pero, como actor, estar apegado a tu rostro y cuerpo y la forma del mismo no será un buen augurio si estás buscando una carrera larga en la que encarnas a diferentes personas.
Hubo un momento en tu carrera en donde gran parte de tu trabajo, al menos para las audiencias, tenía mucho que ver tu audacia. En un periodo corto de tiempo, hiciste Moulin Rouge, Dogville, The Blue Room, The Hours y Birth. ¿Sigues pensando en el elemento sorpresa para ti y el público?
No lo sé. Con Dogville quería trabajar con Lars von Trier. Amé la idea de hacer algo Brechtian en cámara. También amé ir a Suecia y vivir comunalmente para hacer una película de ese modo. Hice The Blue Room para salir del mundo de Kubrick y estaba como ¿Cómo puedo trabajar con otro director ahora? No puedo. Iré al escenario. The Hours. No quería interpretar a Virginia Woolf. Rogué por el papel de Julianne Moore, y Stephen Daldry dijo: 'No, interpretearás a Virginia'. Y yo estaba como: 'Se equivocaron al pensar en mi como Virginia Woolf. No puedo hacerlo'. Y el dijo: 'Sí, si puedes' y eso fue todo. Cuando sigo con las cosas, es mejor. Con Big Little Lies, Liane Moriarty dijo: 'Les daré el libro, pero tienes que interpretar a Celeste'. Esas cosas solo pasan.
Esta es otra pregunta sobre tu relación con la audiencia. Has hecho cosas como el comercial de Chanel n°5 y Grace of Monaco, que juegan con la idea del glamour.
Pero es algo intuitivo. No es que tenga algo que decir. Hice el comercial de Chanel N°5 porque quería que Karl Lagerfeld me vistiera. Y aunque tuve una madre feminista, a veces me vestía como una muñeca. Buscábamos en los mercados los vestidos más lindos. Crecí con amor por eso. El comercial de Chanel fue una fantasía para mi.
Lo que estoy intentando hacer contigo, una de las pocas personas vivas que son la imagen viva de a estrella de Hollywood glamososa, es que me digas que fue lo interesante de esa expeciencia desde adentro.
Traer humanidad. Quise tratar de Tratando de desmitificar eso y hacerlo más humano. Destroyer se trató fue mostrar la humanidad de esa mujer. La humanidad del personaje es lo que siempre me atrae.
Te has estado desviando, lo cual está bien.
¿Me desvío mucho?
Sí, lo haces.
Aunque por supuesto. Soy muy cruda.
Estoy preguntando sobre la idea de Nicole Kidman, y no te has comprometido del todo con la pregunta. Cada estrella de cine tiene un papel que desempeña en la imaginación del público, ¿verdad?
¿Puedo detenerte ahí? No me veo como una estrella de cine. Me veo a mí mismo como una actriz.
Pero comprende que estas percepciones existen.
Puedo ponerme un vestido, pero esa es la pompa y la ceremonia. La verdad es que me veo a mí misma como una actriz. Baz Luhrmann siempre me decía: "Nicole, no eres la chica de al lado", y yo pensaba: "¡Pero quiero interpretar ese papel!". "No, nunca te convertirán en eso". Eso no lo entendí, ¿sabes? Y Stanley me decía: "Eres un sangre pura". No me gusta eso. No me encasilles. Déjame crecer y explorar. Eso es todo lo que pido.
Mi pregunta es si ...
Es el pura sangre que hay en mí yendo, me estoy moviendo ahora.
Permíteme reformularlo: ¿qué conocimientos tienes sobre lo que la cultura piensa de las estrellas de cine femeninas? ¿Qué puede decirme sobre ese papel social que otras personas no pueden?
Me interesa cómo el último papel que has interpretado suele ser la forma en que te van a percibir. Puedo ver por qué otras personas dicen: "Solo voy a interpretar algo por lo que todos sientan simpatía". Eso sería un buen favor para la condición humana para mí, porque estoy interesada en todas sus facetas. Siento que cuando surgen estas preguntas, me estás poniendo un freno, para usar la analogía del caballo. Está diciendo: "Te vamos a domar". No quiero eso. Es por eso que estoy resistiendo y te desviío. Por favor, no me ensilles, ni me ponga freno.
¿Podemos seguir un poco más?
Sí, eres bastante divertido. Por Zoom es lo más extraño, es raro no haber hecho una entrevista durante seis meses, hablando del pasado y las películas. Es solo algo extraño.
Déjame hacerte una pregunta relacionada con "The Undoing". También se trata de un aspecto muy particular de tu actuación, que me resonó. ¿Por qué estás poniendo los ojos en blanco?
Porque soy australiana. Lo pasamos mal con los cumplidos.
No dije que resonara de buena manera. [Risas.]
¡Oh, está bien! ¡Ahí tienes! Pero probablemente seamos de esa clase en la que es como, "Cállate. No te des tanta importancia. Manos a la obra." Eso es con lo que nos criaron.
Por capricho vi "The Human Stain".
¿Oh por qué? Ugh.
Tengo curiosidad por saber si, o qué, discutiste sobre esa parte con Philip Roth. En su novela, tu personaje es un poco cifrado, pero no lo sabrías por tu interpretación.
Hablamos más de la vida porque estaba con Philip Roth. Fuir a cenar con Philip Roth, siempre estaba como, "Dios, dime", ¿sabes? Fue una de las mentes más grandes. Difícil pero genial. Me daba curiosidades sobre el personaje. No lo recuerdo. Tengo una memoria bastante mala estos días.
¿Qué te dijo Philip Roth sobre la vida?
Recuerdo que yo decía, "¿Por qué?" Me firmó una copia de "The Human Stain" con "¿Por qué no, Nicole?"
Viniendo de él, eso suena un poco coqueto.
Odiaba la pregunta "¿Por qué?" Y odiaba la culpa. Dijo que era una emoción completamente narcisista y egoísta. No creí en eso. Ni siquiera creía que fuera una emoción. Creo que peleamos por eso. "Soy católica. Definitivamente existe, Philip ". Y él dijo: "No, es egoísta y narcisista".
¿Era carismático?
Profundamente. Poderosamente. Y estaba enojado.
¿Sobre qué?
Pienso que por todo. Tenía dolor de espalda y estaba enojado por eso. Estaba muy mal de la espalda. ¿Lo conocías en absoluto?
Solo a través de sus libros.
¿No dirías que tenía mucha ira en él?
Entre otras cosas.
Si. Tenía muchas cosas. Tenía mucho patetismo, mucha ansiedad, como esas grandes mentes. Lo mismo con Stanley. Las grandes mentes, fueron muy desafiantes. Como Jane Campion, porque siempre quiero poner a las mujeres ahí. Podrías preguntarme por Jane.
¿Por qué no terminaste haciendo "In the Cut" con ella?
Lo estuve desarrollando con Jane durante varios años con Susanna Moore. Tuve una lesión grave en la rodilla. Muchas cosas no hice debido a esa lesión, y no me gusta hablar de películas que terminas sin hacer. Básicamente, no pude estar de pie durante más de 10 segundos durante aproximadamente un año. No puedo trabajar lesionada. Jane quería hacerlo, así que me alegré mucho cuando Meg Ryan tuvo esa oportunidad. Me encanta cuando la gente tiene la oportunidad de hacer cosas que no haces de inmediato. Eso es perfecto. Supongo que que Meg interviniera e hiciera algo que nunca había tenido la oportunidad de hacer fue emocionante para ella. Amo todas las películas de Jane. Gente como ella cambia el mundo artísticamente. Estoy increíblemente dedicado a ellos. Estoy a punto de ir a trabajar con Robert Eggers en Irlanda. Eso es algo inusual en una pandemia, pero no quiero defraudarlo. Creo en su arte. Entonces, ¿me pondré en peligro? Sí, lo haré, para apoyar eso. Está dedicado a las personas que están forjando arte en tiempos traicioneros. Le he dedicado una vida y continuaré dedicándole mi vida. [Risas.] Cosas pesadas.
Lamento si te puse de triste antes.
No de mal humor. Así que no de mal humor. Tienes que recordar que anoche tuve una conversación que me afectó hoy. Entonces me pones ahora en ese lugar. Entiendes mi verdad. No te estoy desviando.
0 Comentarios