Les dejamos una entrevista de Kate Winslet realizada durante el Festival de Cannes en donde comentó sobre su vida, su carrera y sus próximos proyectos. ¡No se la pierdan!
Mi generación, la que vio 'Titanic' en la adolescencia, ha crecido con usted, desde aquella romántica Rose a Mare Sheehan, la dura policía de vida complicada en la serie 'Mare of Easttown'. ¿Cómo ha vivido pasar de la juventud a la madurez bajo la mirada de todos?
He aprendido cómo mantener mi trabajo y mi vida privada totalmente separados. Los últimos 22 años los he pasado siendo madre y experimentando los cambios, en realidad, a través de mis hijos [Mia, de 22, también actriz; Joe Alfie, de 19, y Bear Blaze, de 9]. Ellos son en el fondo los que hacen posible que tire para adelante con agendas locas, presión en el trabajo y todo eso que amo, pero que puede ser muy duro. Tengo a mi familia para anclarme a la tierra, ponerme los pies en el suelo.
No tiene redes sociales. ¿Es parte de esa defensa de sí misma y de su derecho a la naturalidad?
Es un propósito. La gente joven puede crearse una realidad falsa en redes sociales que afecta a su construcción de la autoestima. Creo que es importante destacar que la felicidad y el cuidado personal no son lo que parecen en ese momento concreto de la foto en Instagram, por ejemplo. No todo el mundo tiene vidas perfectas, no todo el mundo es feliz.
Hablando de los jóvenes, ¿ha cambiado mucho para ellos el panorama del cine con respecto a cuando usted empezó?
¡Mucho! Ahora tenemos más contenido, hay un mercado de películas y series más amplio y global que cuando yo tenía 17 o 18 años. Los jóvenes actores que llegan a la industria tienen muchos papeles a disposición que se escriben para Nextflix, HBO, Amazon... Es muy emocionante, pueden sentirse seguros de que van a ser tomados en cuenta. En mi época era muchísimo más difícil, éramos más prudentes, nos decíamos: «¡Oh!, es una carrera muy difícil, competitiva, nunca vas a conseguir ningún trabajo...». Hoy es fantástico y muy interesante ser actor.
Y para las actrices de su edad, ¿es interesante también?
Cuando yo era más joven, llegabas a los 50 y asumías que sólo podías hacer papeles de madre o de alguien que pasaba por la menopausia. Ahora es totalmente diferente, es el momento más emocionante y con más trajín de nuestras carreras, hay papeles increíbles y más ganas de historias diferentes. Mare of Easttown fue una demostración de cómo se puede contar algo interesante de mujeres que están jodidas, que existen en la vida real.
¿Y por qué es necesario un premio como Lights on Women, destinado a premiar a mujeres realizadoras de cortos?
Un director me dijo: «Si haces un papel en mi película, puedo conseguirte financiación para la tuya así [chasquea los dedos]». ¡El año pasado! Así que esa manera de pensar de mierda es lo que todavía tenemos que cambiar, esos hombres en posición de poder que creen que nos están haciendo un favor... No, no me estás haciendo un favor, no es un hobby, merecemos estar en un espacio igualitario con respecto a estos hombres.
Está rodando la miniserie The Regime, donde interpreta a una dictadora. ¿Cómo es meterse en la piel de una?
¿Sinceramente? Es muy divertido, porque se trata de una sátira muy inteligente. Para hacer de dictadora, he usado un poquito de aquí y de allá de diferentes líderes femeninas, y también de algunos masculinos. He cogido inspiración de diferentes colores del mundo... ¡Va a ser tan graciosa!
Su familia tiene mucha relación con el teatro. Si no hubiera sido actriz, ¿qué le habría deparado la vida?
Ser actriz es la única cosa que siempre he querido hacer. Quizá podría haber sido peluquera, algo que tuviera que ver con el pelo, creo que es una idea muy de adolescente, siempre me ha gustado jugar con él. Y, según me hago mayor, me gustaría trabajar con niños, los adoro, veo cómo funcionan sus mentes, entiendo lo que necesitan...
¿Cómo se siente en su piel a los 47 años? ¿Volvería a los 20, a la Rose de Titanic?
No volvería a mis 20, pero la verdad es que disfruté mucho de la parte final de mi treintena, quizás a ella sí regresaría. Estoy feliz como estoy ahora, amo tener 47, estoy emocionada por llegar a los 50. Pero cuando veo fotos de los treintaymuchos, cómo tenía el pelo, la piel, tan bonita... Creo que entonces no lo aprecié lo suficiente, no lo disfruté lo suficiente. Tendría que haberme sentido más agradecida, me quejaba demasiado. Así que sólo me gustaría volver atrás para disfrutar de verdad de esa edad, no quejarme, simplemente ser feliz.
0 Comentarios